... INTERVENIMOS EN LOS CAMPOS DE:

EL DESARROLLO RURAL

Partimos de la afirmación que para desatar cambios en el tejido social de los habitantes del campo nunca es suficiente la asignación estandarizada de fondos en dinero o especie, ni la capacitación técnica y administrativa descontextualizada del proyecto que se trate. 

 

Sostenemos que es necesario, primero, la construcción de proyectos grupales o individuales sustentables socialmente, a partir de la identificación de los recursos disponibles, las necesidades e intereses locales y la afiliación voluntaria y comprometida entre los posibles asociados de un proyecto común. Sin estos antecedentes, las potencialidades y las posibilidades de logros en beneficio de las y los actores de un proceso organizativo son muy escasas.

Un elemento más que hemos encontrado fundamental para el logro de procesos participativos es que los proyectos se construyan a partir de asumir un plan común "un traje a la medida", esto es generar inversiones de riesgo compartido, no con donaciones "a fondo perdido" o de programas asistencialistas planificados macroeconómicamente.

Por ello, la experiencia que tenemos en planeación participativa con visión prospectiva y la intervención grupal desde la psicología social son los dispositivos que ponemos a disposición de organizaciones sociales e instituciones para emprender procesos sociales en común acuerdo, vinculantes y compartidos. Priorizamos la lectura que localmente se tiene del desarrollo para, si es posible, incluirla en un contexto regional.

LOS SEMINARIOS CRÍTICOS Y DIPLOMADOS INNOVADORES

Se promueven seminarios de alto rendimiento en el campo de la filosofía, la teoría crítica y el psicoanálisis, dirigidos a estudiosos y profesionales de diferentes líneas del saber y que actualmente están interesados en temáticas más allá de lo comúnmente demandado y ofertado en las Universidades convencionales. Se trata de abordajes críticos desde la interpretación y escritura de autores escasamente reconocidos por la academia universitaria, pero ampliamente estudiados en el mundo intelectual contemporáneo.

Son recorridos cortos en línea(Internet) y presenciales que priorizan el saber por el saber mismo, desmarcándose del marketing e interés fundado en la utilidad manifiesta para el ingreso laboral en el circuito de los mercados convencionales. Por ello están dirigidos a estudiosos que no necesariamente realizan recorridos académicos universitarios, sino a las y los interesados en las pesquisas más diversas y en la interpretación crítica del acontecimiento humano y el mundo.​

Diseñamos un diplomado en línea para la enseñanza de la Historia, dirigido a quienes están comprometidos en revalorar el saber histórico como el referente fundamental para la formación ética, cívica y existencialmente humana de las generaciones de niños y jóvenes por venir. Por ello incluimos a maestros, padres de familia y agentes sociales dispuestos a dar un giro completo al manejo perverso de la Historia, y distanciarse del uso que hasta hoy sigue practicándose en todos los ámbitos y niveles educativos. 

PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA SOCIAL

En el campo de la psicología social, el psicoanálisis, las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades, trabajamos en el diseño de métodos y contenidos de formación sin reconocimiento oficial, impulsamos la práctica y el saber, promovemos los desempeños (liberar lo empeñado)

La oferta educativa que promovemos se orienta a la profesionalización de las jóvenes y los jóvenes de localidades principalmente rurales, orientadas a la promoción de desempeños que aporten localmente al desarrollo social, ambiental y cultural. Trabajamos en el diseño de dos perfiles profesionales técnicos: a) Comunicación intercultural y b) organización social y educación comunitaria.

En cuanto a la oferta de educación superior promovemos la psicología de grupos y la conservación de cuencas hidráulicas, Ambas se vinculan desde los campos de la educación popular, la investigación participativa y la organización comunitaria.

Todo esto con un enfoque transversal desde el reconocimiento intercultural, la diferencia de género y los derechos humanos de tercera generación, atendiendo políticas públicas de erradicación de la exclusión racial, sexual, genérica, cultural y lingüística.

Tel: 228 200 8579

 

@PBuenvivir

facebook: Buen Vivir

© 2013 por Psicología social y psicoanálisis. Derechos Reservados

Psic. René Montero Montano     
     Ced. Prof: 3307688                                                    Ced. Prof: 08720821
  • Buen Vivir
  • @PBuenvivir
  • YouTube
  • Instagram