ORGANIZACIÓN COMUNITARIA CONTRA LAS ADICCIONES

Actualizado: may 2

Proyecto de intervención coordinada para espacios fronterizos de México y EEUU


Estamos desarrollando un plan de formación para asesoras comunitarias en prevención de las adicciones que sean reconocidas por sus comunidades de origen. Esto es, intentamos que las jóvenes que se formen a través de este modelo sean incluidas a propuesta y validación gestada en el seno de la población con la que posteriormente realizarán acciones de prevención selectiva e indicada (comunidad, escuela, familias, niñas, niños, adolescentes y algunos jóvenes que se sumen voluntariamente a las actividades que se les propongan.


Esto significa que previo al inicio de este proceso se realicen acciones de detección, diagnóstico, selección y aprobación de las candidatas a formar parte del grupo en formación. Para ello se consideran varios momentos que incluyen la colaboración y participación de autoridades municipales y comunitarias, líderes informales y formales, padres, vecinos y población en general.


Primer momento:

a) Presentación y aprobación de autoridades estatales y municipales interesadas en la ejecución del proyecto.

b) Convocatoria dirigida a jóvenes egresadas de bachilleres originarias de las comunidades del territorio y entorno municipal.

c) Entrevista de solicitantes con personas coordinadoras del proyecto.

d) Validación comunitaria de candidatas a formarse como Asesoras en prevención de las adicciones.

Con esta estrategia, Se organizan grupos pequeños de formación con un máximo de 9 integrantes.


Segundo momento:

a) Realización en línea de tres seminarios-taller por cuatrimestre.

b) Coloquio presencial en sede municipal.

c) Planificación del siguiente cuatrimestre.


Los seminarios taller tienen una duración de tres meses en sesiones cortas y son principalmente prácticos, es decir, "aprendiendo haciendo", en tanto que la teoría viene a lugar cuando la candidata en formación ha reafirmado sus desempeños sociales, su intención profesional y su compromiso con los otros.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo