Proyectos Fronterizos México-EEUU

Actualizado: hace 4 días



ARGUMENTO:


- La atención a las adicciones de forma profesional y apoyada en las disciplinas, científicas, estéticas, el arte y las humanidades es aún frágil en México y los EEUU. Por ello nos hemos trazado el objetivo de construir estrategias y dispositivos que "miren de frente la adicción y la violencia de género" conjugando lo ambiental, lo social y lo individual como tres registros de la ecosofía propuesta por Félix Guattari para abordar su prevención y tratamiento.


- Nuestra propuesta es coordinar esfuerzos con profesionales de la salud, el arte, el psicoanálisis y la psicología social asentados en la frontera de México y los Estados Unidos de Norteamérica, para crear nuevos espacios de vinculación y cooperación para promover el buen vivir de los habitantes de la franja territorial de México y los EEUU: desde Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y los vecinos de habla hispana de California, Arizona, Nuevo México y Texas


- Intentamos así provocar intercambios que ayuden a entender y modificar el fenómeno de consumo de sustancias tóxicas, su prevención y tratamiento. Partimos de un optimismo que posibilita generar relaciones consigo misma(o), con los demás y con el entorno, que ofrezcan alternativas a la crisis civilizatoria que vivimos en este primer quinquenio del Siglo XXI.


- Se trata de construir estrategias y dispositivos diferentes de los modelos hasta ahora vigentes de pensar y atender la adicción y que la miran como un fenómeno en sí mismo causante de malestar cultural y de salud pública, para ubicarla como una consecuencia de las decisiones civilizatorias hasta hoy tomadas por los individuos y las sociedades donde habitamos.


- Para ello estamos creando dispositivos clínicos de atención, seminarios y talleres de intervención preventiva y clínica que sean validados a través de su puesta en práctica por quienes, interesados por sí mismos y por los otros tomen decisiones para generar condiciones propicias para un buen vivir.


El "modelo de atención" que pretendemos construir tiene dos vertientes que se sostienen durante los tres talleres del Pacto autobiográfico:


a) la atención clínica analítica desde el trabajo de reflexión y escritura sobre sí mismas, asociada a la escritura literaria de su autobiografía y;

b) la atención clínica desde el trabajo de reflexión y escritura sobre sí mismas, asociada a la formación como asesoras comunitarias en el campo de las adicciones y la violencia de género.


Ambas posibilidades pueden desarrollarse paralelamente o elegir sólo una, según el interés de la participante en cualquiera de los grupos que se formen.


- En una iniciativa inaugural, le invitamos a que participe con nosotros en este recorrido innovador aprovechando el uso de los medios informáticos, las TIC's y las redes sociales disponibles en el Internet para construir un primer bloque de dispositivos, técnicas y tecnologías liberadoras de la voluntad empeñada por la presencia de las drogas sintéticas y otras violencias sociales que conducen hacia un callejón sin salida del proceso civilizatorio por venir para el siglo XXI.


- Sean pues bienvenidas y bienvenidos a una búsqueda común!





El Pacto autobiográfico I

(Seminario-taller) en línea



- Este Seminario-taller dirigido a mujeres pretende que las participantes realicen un primer recuento de su vida a través de la escritura autobiográfica, de narrarse a sí mismas y compartir en grupo algunas de sus vivencias.


- El aprender haciendo, como una pedagogía experiencial de esta herramienta es importante para valorar “las posibilidades de hacerse cargo” del acompañamiento clínico de quien le preocupa y ocupa (adicción, violencia de género).


- En un recorrido de escritura sincera y comprometida -en un pacto autobiográfico con su lector- se construye un primer paso para conocerse "a sí misma" y en consecuencia, desarrollar competencias para modificar la relación con ese otro(a) que le preocupa.


- Para participar en este taller sólo hace falta el deseo de leerse, la decisión de narrar-se libremente, acceso a un procesador de textos para escribir su autobiografía para enviarla por correo electrónico al coordinador del taller y contar con un dispositivo conectado a Internet (teléfono o computadora con voz y cámara).


- Esta actividad dirigida a conocerse a sí misma es pertinente si usted quiere apoyar al “otro” que vive en situación de consumo o abuso de una sustancia o en contextos de violencia de género.


------------------------ 0 ------------------------- 0 ------------------------- 0 ----------------------- 0 ----------



El Pacto Autobiográfico II

Taller de formación


En un segundo momento, orientado al proceso de formación de asesoras comunitarias para la atención y prevención de las adicciones y la violencia de género, los objetivos del taller se orientan: 1) al enriquecimiento de sus escritos y 2) a la supervisión permanente de trabajo con pequeños grupos en Pacto autobiográfico.


Aquí se abre la posibilidad de un pasaje a la escritura literaria para las interesadas en dar a conocer sus propias historias y hacer de sus autobiografías producciones estéticas y artísticas.


En la formación práctica de asesoras comunitarias y trabajando en Grupo Operativo, recibirán la supervisión necesaria para fortalecer sus señalamientos e interpretaciones en las intervenciones que realizan con los pequeños grupos formados en sus comunidades.



Nuestras actividades no se realizan a través de plataformas gratuitas. La discrecionalidad y protección de información de los participantes durante las sesiones de trabajo están resguardadas bajo el criterio profesional del quehacer clínico en Psicología Social y Psicoanálisis.


----------- 0 -------------------------- 0 --------------------------- 0 ------------------------ 0 --------------------------


El Pacto autobiográfico III

Seminario-taller



Aprovechando su segunda escritura, si deviene en un interés por formarse como asesora comunitaria en prevención y atención a las adicciones, se ha diseñado un tercer seminario taller a realizar "en línea" para trabajar contenidos teórico-prácticos en la ejecución de talleres, que posteriormente podrán identificarse en las vivencias con mujeres que viven con alguna adicción o se encuentran en riesgo de otros tipos de violencia.


Ahora se trata de profundizar en los conceptos que operan como referentes teóricos y literarios del "Pacto autobiográfico" y del dispositivo de comunicación grupal que permiten a las interesadas ampliar su mirada y profesionalizarse en la ejecución de talleres autobiográficos con población cercana de adolescentes y adultas jóvenes en diversos ámbitos comunitarios.


Al concluir este tercer momento, se extiende una constancia con valor curricular, otorgada por una institución reconocida.

Tel: 228 200 8579

 

@PBuenvivir

facebook: Buen Vivir

© 2013 por Psicología social y psicoanálisis. Derechos Reservados

Psic. René Montero Montano     
     Ced. Prof: 3307688                                                    Ced. Prof: 08720821
  • Buen Vivir
  • @PBuenvivir
  • clinicaparaelbuenvivir
  • Instagram